Cristo del Otero, el corazón de Palencia

Cristo del Otero, el corazón de Palencia

El Cristo del Otero, símbolo de la ciudad de Palencia y que el año pasado cumplió 90 años, es el cristo más alto de España y uno de los más altos del mundo. Con una altura de 21 metros, fue construido entre junio de 1930 y febrero de 1931, año en el que también se inauguró el Cristo redentor de Río de Janeiro.

Victorio Macho (1887-1966), escultor palentino y considerado uno de los precursores de la escultura contemporánea española, fue el gran artífice del Cristo, que presenta un estilo que recuerda al art déco, con resonancias cubistas, y ecos del arte del Antiguo Egipto.

Conocido también como el Jesús del Sermón de la Montaña, por estar concebido como un símbolo de amor y paz y en posición de bendecir la ciudad, ha sido lugar de peregrinación de muchos visitantes de la ciudad de Palencia y un punto turístico que nadie quiere dejar de visitar cuando pisa la ciudad. Tal es la afluencia al Cristo, que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se pone a disposición de todo aquel que quiera un bus turístico, con capacidad para 25 personas, para facilitar la accesibilidad al Cristo del Otero.

Diseño Actual

Cristo del Otero y Victorio Macho
Cristo del Otero

Su actual diseño fue la segunda opción, según indicó Segundo Fernández Morate, profesor jubilado, al diariopalentino.es. En septiembre de 1927 tuvo lugar la presentación del primer proyecto que, según Fernández Morate, fue “una imagen de hormigón recubierta de azulejos con brillo metálico; cabeza, manos y pies en bronce, y los ojos de marfil y mármol azul pulimentado”. Una proyecto que no gustó demasiado y, por eso, se presentó el segundo y definitivo, el que hoy conocemos.

En verano, tiene lugar en el Auditorio Cerro del Otero, a los pies del Cristo, las Veladas a la Puesta del Sol, donde los palentinos y turistas puedes disfrutar de diferentes tipos de actuaciones en uno de los lugares más mágicos de España.

Cristo del Otero. Palencia

Comments are closed.