El Bautizo del Niño

Se acerca el 1 de enero y como cada primer día del año, Palencia celebra su tradicional Bautizo del Niño. Este año no iba a ser diferente. A las 12.00 horas, tendrá lugar una misa oficiada por el Excelentísimo Obispo de Palencia, Manuel Herrero Fernández.

Continuará este singular festejo, con cinco siglos de historia y que ostenta el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2015, con el Rosario y renovación de las promesas del Bautismo, oficiado también por Manuel Herrero Fernández, Excmo. Obispo de Palencia.

A continuación, tendrá lugar la Procesión por el exterior del templo, “bailando” los asistentes al Niño, acompañados por dulzaineros y el grupo de danzas “Dulce Nombre de Jesús”. Una vez finalizada la procesión se procederá a la “pedrea de caramelos” desde los balcones. Posteriormente, los asistentes serán recibidos en la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús, organizadora del evento.

Bautizo del Niño. Palencia

Durante esta ancestral costumbre religiosa, la talla, de estilo barroca, es elevada a hombros por las autoridades y los cofrades de la hermandad. Juntos «mecen» al Niño Jesús al son de un villancico popular titulado ‘Ea’. Tras la procesión y en algunos de los balcones situados frente al templo, tiene lugar la “Pedrea de Confites y Caramelos”. Como broche final, se interpreta el Himno de Palencia a los pies de la torre de San Miguel.

Durante años, la hermandad ha conseguido mantener vivo un acto que ha sabido preservar la esencia y la sencillez de sus raíces al son del curioso villancico «Ea«. El Bautizo se desarrolla, además, donde tiempo atrás se localizaba el viejo barrio judío.

Comments are closed.