La Calle Mayor, la Gran Vía Palentina
Si hablamos de emblemas, en Palencia hablamos de la Calle Mayor. Sin duda, la calle más importante de nuestra ciudad, la Gran Vía palentina. Con 900 metros de longitud, comunica la plaza de León con el parque del Salón Isabel II, convirtiéndose en la arteria principal de la ciudad.
Una de sus principales características es que 675 metros de la calle está formado por columnas prismáticas que sostienen las viviendas más cotizadas de la ciudad. En concreto, son 199 columnas, conservando así el espíritu y la burguesía de los siglos XIX y XX, edificios de piedra en estilo decimonónico e historicista que poseen miradores en madera vista o blanca, amplios ventanales y hermosos balcones de hierro negro forjado. Estos soportales se encuentran únicamente en la acera de los números pares y en el edificio del Casino de Palencia.
Espina Dorsal de Palencia
En su extremo norte se localiza el edificio de Correos y Telégrafos, construido en 1916 por Jacobo Romero, quien también proyectó la construcción de la Federación Católico-Agraria, actual sede de Unicaja Banco. Entre ambos lugares, se emplaza otro interesante espacio cuya fachada reclama nuestra atención. Es el Convento de las Agustinas Canónigas, que hoy alberga las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad.
La calle Mayor también es importante porque en ella se reúnen multitud de comercios familiares de larga tradición, que se unen a multitud de ropas de tienda de firmas de moda, lo que hace que sea el principal reclamo de los palentinos a la hora de ir de compras.