La Catedral, ‘La Bella Reconocida’

La Bella Reconocida

La catedral de San Antolín es el corazón de Palencia. Su inmensidad y belleza atrae año tras año a miles de turistas que quedan asombrados por su espectacularidad y grandeza, ya que hay que recordar que es la tercera catedral más grande de España, por detrás de las de Toledo y Sevilla.

Construida en los siglos XIV y XV, se considera que la primera edificación que hubo en ese emplazamiento sería un templo romano al que después se le sobrepuso otro paleocristiano y otro más visigodo ya a mediados del siglo VII, que según la tradición se levantó en tiempos del rey Wamba para alojar unas reliquias de san Antolín que él mismo había traído de Narbona en el año 672. En 2021 fueron los actos de conmemoración del VII Centenario y cuenta desde 1929 con el distintivo de Monumento Histórico Nacional.

Historia

Catedral de Palencia

Serían las ruinas que el rey Wamba había traído desde Narbona las que servirían de base para una nueva edificación que dejó albergada en su interior la que hoy conocemos como “cripta de san Antolín”, la parte más antigua conservada, un templo erigido tras la dominación musulmana, cuando el rey Sancho III el Mayor restauró la diócesis palentina y le entregó al obispo Ponce o Poncio la organización de una nueva sede.

Su interior es uno de los grandes descubrimientos y el motivo por el que es llamada como ‘La Bella Desconocida’, aunque, para darle el valor que le corresponde, desde hace unos años se está luchando por cambiar el nombre por ‘La Bella Reconocida’. Este nombre se debe a que cuenta  con impresionantes y sorprendentes obras de El Greco, Alonso Berruguete o Zurbarán.

Una de las curiosidades de la Catedral se encuentra en las campanas con las que cuenta, donde las más conocidas son el Cimbalillo y Zarambombón, ambas de 1524, pero tiene otro segundo grupo de campanas que en total suman nada más y nada menos que 6.000 kilogramos de peso.

Además, la Catedral tiene su propio scape room, llamado ‘Aventura en la Bella Desconocida’. ¿Te apetece jugar? 

Catedral de Palencia

Comments are closed.