La Virgen de la Calle

La Virgen de la Calle

El 2 de febrero se celebra en Palencia la Festividad de “Las Candelas” en honor a la Patrona de la ciudad  “La Virgen de la Calle”, también conocida como “La Morenilla”.

La imagen del siglo XV, es una obra de arte de gran valor artístico. Es una talla policromada que mide sin la peana 41 cm y representa a la Virgen con el Niño en brazos. La corona que hoy ostenta con fama de milagrosa, es una obra de orfebrería del taller Maese Calvo. Es en el siglo XVIII, cuando se le añade un conjunto barroco de 4 ángeles sobre cuyos hombros se apoyan las andas y las peanas.

La Virgen, se conserva actualmente en la Iglesia Nuestra Señora de la Calle, conocida popularmente como La Compañía, debido a su fundación por la orden jesuita.

La Compañía

Leyenda de la Virgen de la Calle

Un hombre de profesión panadero poco seguidor de la religión, estando preparando un mañana el horno con la leña para empezar a cocer pan, se dio cuenta de que había un tronco en el fuego que no lograba prender, así que después de insistir mucho y no conseguirlo cogió el tronco y lo arrojó a la calle. Cuando el tronco dio en el suelo, sonó un enorme trueno y una vocecilla muy dulce que dijo “ puesto que a la calle me tiras de la calle me llamare” a la vez que en dicho tronco aparecía la cara de la Virgen ( de ahí que también se la conozca con el nombre de La Morenilla, por el color quemado del tronco). Asustado llamó enseguida a su mujer y recogiendo la imagen la llevaron al Convento, donde se la dedicó a Nuestra Señora de la Calle.

Aunque también se dice que se la conoce con el nombre de “la Calle”, porque esta imagen de la Virgen se encontraba en una hornacina en el exterior del templo dedicado anteriormente a Nuestra Señora de las Candelas situada en la calle de San Bernardo y a la que los pies de la misma rezaban los palentinos cuando las puertas del templo estaban cerradas o no tenían tiempo para entrar al templo a rezar.

Comments are closed.