Modernismo en Palencia
En el s. XIX la burguesía en la ciudad de Palencia acrecienta su poder económico y social como consecuencia del desarrollo de la industria, consolidándose como la clase social dominante; este proceso de industrialización junto con la llegada del ferrocarril y la desamortización influirán en la nueva arquitectura de la ciudad y en la concepción de un nuevo urbanismo que responde a las necesidades de esta nueva clase pujante.
En este marco se desarrolla el modernismo, recogiendo actuaciones en todas las artes, pero sobre todo en las decorativas. El ornamento será una de las características esenciales no sólo como decoración sino como símbolo y utilizará el ladrillo y el hierro como materiales fundamentales de construcción. Se trata de un estilo ecléctico que se lleva a cabo en edificios tanto públicos como privados: hospitales, asilos, fábricas, casas, monumentos conmemorativos y restauraciones.
Edificios Emblemáticos
Entre las muchas edificaciones representativas de este estilo en nuestra ciudad podemos destacar edificios civiles como el Ayuntamiento de estilo neoclásico, la Diputación Provincial obra de Jerónimo Arroyo o el edificio de Correos con características neo platerescas. Edificios funcionales como el Mercado de Abastos o el Puente de Abilio Calderón, los cuales se encuadran dentro de la arquitectura denominada “del hierro”; o construcciones tan significativas como el Colegio de Villandrando, una de las fachadas más llamativas de la Calle Mayor rematada por una cornisa que cobija un bellísimo friso realizado por Daniel Zuloaga. Todas ellas, obras, que junto con otras de igual importancia dan testimonio de un estilo artístico que encuentra en la ciudad de Palencia uno de sus mejores exponentes a nivel nacional.