Palencia, zona verde
Palencia podría ser considerada uno de los pulmones de España. De hecho, es una de las ciudades con más zonas verdes por habitante del país. Actualmente, si se suman las casi 1.500 hectáreas de El Monte Viejo, se supera el listón de los 20 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, lo que hace que esté por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que lo cifra entre los 10 y 15 metros cuadrados por habitante.
Pero Palencia no solo se integra de El Monte Viejo, si no que el casco urbano cuenta con innumerables parques y zonas verdes que hacen que se respire aire puro en todos sus rincones. Así, además de este valioso espacio natural de bosque mediterráneo a tan solo 6 kilómetros de la ciudad y conectado a la misma a través de un carril-bici, podemos encontrarnos parques como Huerta de Guadián, Huertas del Obispo, el Parque del Salón de Isabel II o el Parque de la Carcavilla.
Uno de los pulmones de España
También son importantes las zonas verdes al pie del río Carrión, que, después de El Monte Viejo, son las que más hectáreas ocupan y unos de los lugares preferidos por todos los palentinos y palentinas a la hora de encontrarse con la naturaleza en su estado más puro. El Parque del Sotillo de los Canónigos, Parque Ribera Sur, la Dársena del Canal de Castilla, el Parque Isla Dos Aguas o las Riberas del Río Carrión.
Mención especial merece el Canal de Castilla, Una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes realizadas entre los siglos XVIII y XIX en España. El Canal, en su conjunto, ofrece a los vecinos de la ciudad pero también al turista un sinfín de posibilidades para caminar, ir en bicicleta o practicar el running.