Parque del Salón

Parque del Salón

El Parque del Salón de Isabel II, conocido popularmente como el Parque del Salón, surge en 1830 más allá de la puerta del Mercado, sobre la huerta del convento de los padres Carmelitas descalzos situados a extramuros de la ciudad. Las obras de urbanización concluyeron en 1860 con el alumbrado público y dieron paso al parque que hoy ocupa unos 30.000 metros cuadrados.

Varios han sido desde entonces los elementos que han ido cambiando. El templete de hierro, la pista de karts, las fuentes… modificándose por otras construcciones como el parque infantil, el nuevo auditorio o la cafetería-terraza del parque.

La vegetación, importante

Parque del Salón

Lo que no ha sufrido ningún cambio ha sido la presencia de vegetación. Esta, en un principio se organizaba en torno a seis avenidas y se realizó con la ayuda inicial de la empresa del Canal de Castilla que en 1840 puso a disposición de la ciudad una importante parte de los plantones.  Dentro de la gran variedad que podemos encontrar a día de hoy destacan los plátanos de sombra, magnolios con sus magníficas flores blancas, los sauces llorones con sus ramas delgadas, largas y flexibles, los tejos presentes todo el año con sus pequeños frutos rojos, los castaños de indias o los ciruelos del Japón que aportan ese color rojizo al parque, manzanos, ciruelos, melocotoneros… y un sinfín de especies de árboles que aportan frescor y vida a este parque donde se reúnen Palentinos y foráneos cada tarde para dar un paseo o tomar un refresco.               

Este espacio público, por su localización y sus dimensiones atrae una buena parte de la actividad cultural y lúdica de la ciudad: exposiciones, conciertos, muestras y ferias, convirtiéndose en uno de los puntos de encuentro más bulliciosos de la ciudad. 

Comments are closed.