Universidad de Palencia

Universidad de Palencia

1212 es el año donde el rumbo de la educación en España cambió para siempre. Ese año, tuvo lugar la fundación de la primera Universidad española, por orden del rey Alfonso VIII de Castilla: la Universidad de Palencia.

Obtuvo el reconocimiento oficial del Studium Generale de Palencia, institución de la que surgieron las primeras universidades en la cristiandad latina, destacándolo como centro de estudios superiores de excelencia y concediéndole una renta anual para su mantenimiento.

En ella, los estudiantes obtenían el título de licenciados en Teología y Artes, al cursar los dos ciclos que existían: el Trivium (Gramática, Retórica y Lógica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música). También destacó esta Universidad por sus estudios jurídicos complementarios.

Ejemplo para otras Universidades

Universidad de Palencia
Universidad de Palencia

Pero en 1218, Alfonso IX, decidió trasladar la Universidad a Salamanca, tan solo 6 años después de su creación. Así, poco a poco, la Universidad palentina terminó por desaparecer, debido a la gran competencia que tenía con Salamanca y Valladolid, aunque sirvió de ejemplo a otras universidades como Sevilla, Girona, Alcalá de Henares o Valencia.

Actualmente, no queda ningún resto del edificio histórico, por lo que no se sabe muy bien cuál era su ubicación real. Se barajan dos emplazamientos: la plaza de San Pablo, donde un grupo escultórico recuerda a la universidad palentina; o la calle Mayor Antigua, la arteria de la antigua ciudad medieval.

Lo que sí se sabe, es que Palencia fue el centro neurálgico de la educación de este país, además de un espejo donde mirarse.

Universidad de Palencia

Comments are closed.